La Fiscalía General de la República (FGR) mantiene abierta una investigación por lavado de dinero contra Samuel García, gobernador de Nuevo León, y algunos de sus familiares, según informaron funcionarios ministeriales y documentos judiciales, como reporta el diario La Jornada.
Indagatoria a Cargo de la Unidad Especializada
La indagatoria está a cargo de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo), según indicaron los mandos.
Entrega de Informes Financieros
Los abogados de García y su familia han entregado informes financieros para acreditar que sus ingresos y operaciones tienen origen lícito.
Denuncias Previas a Samuel García
En mayo de 2021, la FGR dio a conocer que recibió denuncias diversas contra García, quien en ese momento era candidato a la gubernatura. Entre estas denuncias se encontraba una de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, relacionada con presuntos delitos electorales.
Implicados y Empresas Fantasma
La indagatoria incluye a Samuel García, su padre Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, su suegro Jorge Gerardo Rodríguez Valdés, así como a las empresas Grupo Mascorro Abogados Firma Jurídica, Firma Contable y Fiscal Contadores y Financieros, Grupo Renok y Fiuset Service.
Colaboración de la UIF
La Unidad de Inteligencia Financiera ha colaborado con las indagatorias, solicitando un dictamen contable sobre operaciones realizadas entre 2012 y 2021.
Solicitud de Investigación a Samuel García y Familiares
El Ministerio Público Federal solicitó a la Policía Federal Ministerial desahogar actos de investigación, lo que llevó a realizar consultas en las instalaciones de la Femdo, en Paseo de la Reforma 75.