Durante 2024, Nuevo León ha registrado 50 feminicidios hasta septiembre, posicionándose como el estado con mayor número de casos a nivel nacional. Miriam Hinojosa Dieck, titular del Instituto Estatal de las Mujeres, señaló que este alarmante registro no necesariamente refleja un incremento en los crímenes, sino un aumento en las denuncias, gracias a la mayor visibilidad de estos casos.
Mayo fue el mes con el pico más alto, alcanzando nueve víctimas. Hinojosa Dieck destacó que la difusión de estos hechos ha permitido una mayor claridad en las cifras y consideró positivo que más mujeres estén denunciando. Sin embargo, enfatizó que esto también evidencia la persistencia de la violencia hacia las mujeres en el estado.
Sin embargo, después de que el Gobernador encabezara el iluminado en naranja del Palacio de Gobierno, como símbolo de esperanza y rechazo a la violencia contra mujeres y niñas; el edificio estatal fue blindado por murallas metálicas para negar el acceso a las mujeres manifestantes que conmemoran el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género.
Brechas laborales y desafíos pendientes en Nuevo León
Además de los feminicidios, las desigualdades laborales siguen siendo un desafío importante en Nuevo León. Hinojosa Dieck subrayó que las mujeres aún ganan menos que los hombres y enfrentan barreras significativas para acceder a mejores posiciones laborales.
“La poca flexibilidad en el ámbito laboral limita el acceso de las mujeres a trabajos que les permitan equilibrar sus realidades,” expresó la funcionaria. Añadió que el Instituto Estatal de las Mujeres planea estrategias para abordar estas problemáticas y fomentar la igualdad en los próximos años.
Un llamado a la igualdad y el respeto
Graciela Buchanan, secretaria de las Mujeres, recordó que la fecha conmemora la lucha diaria de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos, la igualdad y la dignidad. “Esta lucha no solo busca eliminar la violencia, sino también garantizar que seamos respetadas en todos los ámbitos,” afirmó.
El alarmante número de feminicidios en Nuevo León subraya la urgencia de acciones contundentes y efectivas para combatir la violencia de género, promover la igualdad y proteger la vida de las mujeres.